NACIÓN
“De la esclavitud al poder”: Petro publica sugestiva foto tras designación de Francia Márquez
El candidato presidencial publicó una imagen en Twitter tras confirmar que Francia Márquez será su fórmula a la Vicepresidencia.
El candidato presidencial Gustavo Petro publicó una foto en Twitter tras la designación de Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial. “De la esclavitud al poder. Es la hora de una Colombia de vida y democracia”, escribió el senador junto a la imagen.
En Vicky en Semana, Francia Márquez recordó su dura experiencia cuando trabajó en casa de familia. Según dijo la ahora fórmula vicepresidencial del senador Gustavo Petro, ella se ganaba 150.000 pesos cada quince días y, tras lo vivido, pudo ver cómo muchas personas gastan el dinero “en cosas banales”. “Me pareció muy doloroso”, dijo.
“A mí me tocó ir a trabajar a una casa de familia para poderle dar de comer a mis hijos. Entonces, en una sociedad patriarcal como esta, yo afortunadamente tuve el círculo de mi familia que también me ayudó a criar a mis hijos. Tuve un tío que se convirtió como en el papá para ellos, pero no todas la mujeres tienen esas mismas condiciones, no todas la mujeres tienen una familia extensa, una sociedad que las acobije y acompañe. La crianza no es una tarea fácil”, recalcó Márquez.
La foto publicada por el senador Gustavo Petro
Tendencias
De la esclavitud al Poder.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 24, 2022
Es la hora de una Colombia de Vida y democracia. pic.twitter.com/EGzjd7qbFq
Francia Márquez también recordó en Vicky en Semana que cuando quedó embarazada siendo una adolescente sufrió y lloró mucho, ya que luego le tocó ver a su hijo “aguantando hambre”, sin que ella tuviera cómo ofrecerle un alimento. Según comentó, cuando quedó embarazada a los 16 años, le tocó abandonar el colegio para asumir la responsabilidad maternal. No obstante, en Vicky en Semana confesó por qué no abortó en ese momento.
“Tuve muchos motivos para hacerlo, pero no lo hice pensando en mi familia, pensando en el qué dirán, en el qué me iban a decir, en si me iban a condenar o me iban a señalar o acusar de ser una asesina de niños; pensé en todo eso. La mayoría de mujeres de este país asumen esas maternidades forzadas, pero esa no debería ser la regla, eso no debería de ser así, deberíamos de tener maternidades consentidas, deseadas, con alegría, con amor y no impuestas”, agregó Márquez.
“Gracias, Gustavo Petro, por asignarme esta responsabilidad, que sé que es grande, en nombre de las mujeres; en nombre de las nadie y los nadie”, dijo Márquez durante el anuncio este miércoles en un hotel de Bogotá. En las primarias del 13 de marzo, Márquez obtuvo la segunda mejor votación (785.000) después de Petro (4,4 millones), que así se alzó con la candidatura presidencial del Pacto Histórico camino a las elecciones del 29 de mayo próximo.
Con su puño en alto y pocas sonrisas, la abogada de 40 años de edad aseguró que trabajará por las mujeres, los negros, los indígenas, los campesinos, la población LGBTI y los jóvenes que protestaron masivamente contra el Gobierno en 2021. Petro anunció que Márquez comandará además el Ministerio de la Igualdad que se propone crear si gana la Presidencia. “De la esclavitud al poder (...) de la exclusión a la democracia, de las violencias permanentes a la paz”, declaró el candidato presidencial, de 61 años de edad.
Márquez sobrevivió en 2019 a un atentado con granadas y ráfagas de fusil por su defensa del agua en las comunidades afrodescendientes. Un año antes había recibido el Premio Goldman –también conocido como Nobel del medioambiente– por su lucha ambiental en el Cauca, departamento donde nació.
La fórmula vicepresidencial de Petro ha generado un gran revuelo en los últimos días por sus declaraciones contra el expresidente César Gaviria, hecho que ha derivado en que el expresidente rompiera relaciones con el Pacto Histórico y le retirara su apoyo de cara a los comicios de mayo.